“Alan desierta” con esta frase saliendo de los labios de
Alice Wake cerraba hace ya diez años la aventura de nuestro escritor favorito.
Seguidamente irrumpía la canción Space Oddity de David Bowie mientras los títulos de
créditos pasan por la pantalla.
Tal vez sea sin lugar a dudas uno de los mejores finales de videojuegos de la historia, y mucho éramos los que nos preguntábamos por que Alan Wake no volvía a las manos de Remedy para traernos una nueva entrega. Es cierto que el desarrollo de Alan Wake 2 existió y de hecho años después vio la luz, y vimos un juego muy parecido al primero pero con nuevas técnicas de combate.
Obviamente era un boceto, la parte narrativa apenas hacía aparición y a nivel técnico estaba en la línea del anterior juego. Seguramente la intención era la de publicarlo al final de la anterior generación de consolas, pero como se ha sabido con el tiempo, los planes de la división de Xbox para Remedy eran otros. Había que preparar el lanzamiento de Xbox One y el estudio tenía la tarea de desarrollar un juego que mezclara de manera completa una serie de televisión y un videojuego. Esto dio lugar a uno de los mejores juegos exclusivos de Xbox One; Quantum Break.
Después de lanzar Alan Wake's American Nightmare en Febrero de 2012, nuestro atormentado
artista debería de pasar a un segundo plano, y esperar ochos años para su vuelta.
No tenemos que olvidar que Control AWE es un DLC del juego
principal, pero es tal la ilusión que ha despertado en sus seguidores, y la
gran participación del personaje en esta expansión, hace que por momentos se nos
olvide en que universo estamos jugando.
Por hacer una pequeña recapitulación, Control se lanzó como
juego único y tras un tiempo en el mercado, recibió una actualización gratuita
donde el juego se expandía con una gramola que nos llevaba a zonas nuevas de
juego. Más tarde recibiría su primera DLC oficial La fundación y ahora la que
nos ocupa AWE.
Si en la fundación se puso toda la carne sobre el asador en
la parte jugable, con nuevas habilidades que nos permitían crear nuevo caminos
y aprovechar el entorno para eliminar a nuestros enemigos, con una dificultad
en al algunas parte se hacia algo exagerada a
nuestro juicio, esta nueva expansión se centra en el apartado que más ha
cojeado en las aventuras de Jasse Faden, y es la narrativa. Es cierto que
Control tiene una historia que contar y lo hace bien. Pero ya sea por la falta
de cinemáticas, o por el propio hecho de que el juego se creó con la intención
de ser un juego muy divertido y dejar la parte más cinematográfica a una lado, echamos
de menos, la calidad narrativa de los anteriores títulos del estudio.
¿Que nos ofrece AWE como novedad en Control?
Sin entrar en spoilers, diremos que todo lo que se nos
cuenta a través de la línea directa
del menú de coleccionables con las cinemáticas de Alan Wake es lo mejor que nos
ha pasado a los seguidores de Remedy en años. Dicho sea de paso que ha sido un
placer volver a oír la voz de Lorenzo Beteta, interpretando a Alan, como sucedió
en su primera entrega. No sabemos si el revuelo que se montó en la comunidad
Española por el doblaje de alguna parte de Control, provocara que desde 505Games se tuviera
cuidado en recuperar el doblaje original de Alan Wake.
Esta DLC mezcla el universo de ambos juegos, como ya se pudo
ver en el juego principal, cundo vimos en la zona de SMAs a Alan Wake sentado delante de una máquina de escribir. Remedy ya hizo
referencias a AW en Quantum Break, tanto con un vídeo como con más guiños a lo
largo de juego. Pero es cierto que en este tenían la intención de dar un paso más.
Y no solo en la parte narrativa, uno de los nuevos elementos
jugables que trae esta DLC, es la de usar la luz como arma, ¡Sí! volveremos a ver
la oscuridad como un enemigo a batir y tanto las armas como todos los poderes de nuestra
directora, no serán capaces de dañarles lo mas mínimo. Como ya hemos comentado,
en la anterior DLC, cayó todo el peso en la jugabilidad con un montón de
elementos nuevos, mientras que aquí, el uso de la luz de diferentes maneras y
alguna habilidad nueva que podremos desbloquear y que nos ayudaran.
Además tendremos otras novedades muy interesantes, como la poder jugar a un modo horda a través de unas maquinas recreativas (estilo de juego se incluyó por parte de Remedy, por primera vez en Max Payne2) o poder volver a jugar contra los enemigos finales del juego. Todo un lujo que hace de este título uno de los más largos del estudio en cuanto a horas de juego y diversión.Otras novedades serán el enemigo soldado volador, que juntaran la letalidad con la agilidad.
Es complicado realizar este análisis ya que nos parece
interesante contar lo menos posible para que los más nostálgicos, se dejen llevar
por las riendas que Remedy ha preparado en esta DLC, solo deciros que saldrán
personajes del juego principal, que habrá un montón de información nueva, sobre
la trama de Alan Wake y que seguramente nos estén dejando la pista de
vuelo libre para despegar en la siguiente generación con un Alan Wake 2. La mecánica de juego no se verá apenas afectada y seguiremos derrotando oleadas de enemigos en diferentes fases, como ya nos tenía acostumbrado el juego y su gran nivel de diversión. En esta DLC, la dificultad es mas accesible que en La Fundación y algunas de las habilidades de las que hacíamos uso, no aparecerán. como hemos comentado aquí la luz, será el protagonista.
En resumen, esta DLC es una perfecta ocasión para cerrar
Control, con todo lo bueno del juego original en la parte de la jugabilidad y
con la carga de calidad narrativa que trae el incluir a Alan Awake en ella. De hecho para los que todaía no han tenido el place de probar Control, se ha lanzado una edición compelta, donde esta incluido el juego original y las DLCs, con sus actualizaciones, además esta edición dará acceso a las versiones mejoradas en Xbox Serie X y PS5.
Mikael Kasurinen ha realizado un gran trabajo con Control, y
ahí están los premios cosechados, y el reconocimiento que ha tenido, pero
tenemos la sensación de que en caso de abordar una nueva entrega de Alan Wake,
Sam Lake se pondría a los mandos de la nave con total seguridad, al margen del
rol que ya cumple como director creativo dentro de la empresa.
Personalmente creemos que es el escenario idóneo para tal caso, ya que la nueva generación de consolas junto a la tecnología en PC, va permitir crear nuevos mundos y nuevos métodos que jamás hemos visto.
Una de las razones
por las que la secuela de Alan Wake nunca llegó fueron sus bajas ventas, y ahora con Remedy publicando
sus juegos de manera simultánea en casi todas las plataformas, no hay excusas, y seguro que encuentran un editor que pueda costear el desarrollo que se merece. Alan Wake debe volver y este es el momento idóneo. Y por que es sin duda, el juego más querido por los seguidores de Remedy, con permiso de Max Payne.
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